Coeficiente COP y EER

coeficiente-cop-bomba-de-calor

El COP y el EER son unos coeficientes que nos permite saber cómo de eficiente es una bomba de calor. Estos coeficientes relacionan la cantidad de energía que hay que aportar al sistema, con la energía calorífica o de refrigeración que se obtiene del mismo.

coeficioente-cop-geotermia

Con el coeficiente EER calculamos el rendimiento en frío

coeficioente-eer-geotermia

El principal valor de la energía geotérmica son los ahorros económicos en climatización, que como se puede, son muy significativos. A mayor ahorro energético, mayor ahorro económico en la factura de electricidad.

Comparación con bomba de calor

bomba-de-calor-geotermicaLa eficiencia de las bombas de calor esta relacionada con la diferencia existente entre el elemento a calentar y la temperatura que se desea conseguir.

Las bombas de calor aire-aire tienen un gasto energético muy alto dado que en invierno la temperatura exterior del aire estás por debajo de los 10º C mientras que la temperatura que se desea conseguir en una vivienda puede rondar los 21º C, por lo que el incremento de temperatura es de +11º.

A su vez en verano la temperatura exterior se encuentra cercana a los 30º mientras que se pretende mantener una temperatura en el interior de la vivienda cercana a los 23º con un salto energético de -7º.
En las dos estaciones el paso de una temperatura del aire a otra se produce con un gasto de energía muy importante.

En el caso de las bombas de calor geotérmicas el salto energético es menor puesto que se parte de un medio que mantiene una temperatura estable durante todo el año de 17º muy cercana a las temperaturas que se desean obtener en la vivienda de 22º y 23º. El intercambio de temperatura por tanto se produce en el interior del suelo completándose en la bomba de calor con unas aportaciones de energía menores que en una bomba de calor aire-aire.

Podemos concluir pues que una bomba de calor geotérmica proporciona el mismo confort con unas necesidades energéticas menores que una bomba de calor convencional.