¿Qué es mejor Geotermia o Aerotermia?

Cada vez son más las personas que, se plantean la posibilidad de cambiar su sistema de calefacción por otros sistemas basados en geotermia o aerotermia. Ello viene motivado, principalmente, por el aumento que en lo últimos tiempos han experimentado las tarifas eléctricas, e incluso el gasóleo, lo cual nos empuja a buscar otras alternativas, que nos permitan tener caliente nuestro hogar pero sin tener que desembolsar facturas desorbitantes.

Actualmente existen diversos sistemas que nos permiten mantener confortable nuestra casa, a la temperatura adecuada y sin pasar frío, los cuales se basan en energía renovable, o, lo que es lo mismo, que tienen su origen en la naturaleza y que conseguirán que ahorremos en nuestras facturas de manera considerable.

Entre los diversos sistemas de energías renovables por los que podemos optar hoy en día se encuentran la Geotermia y la Aerotermia.

geotermia o aerotermia

¿Qué es la Geotermia y la Aerotermia?

La Geotermia es una tecnología que nos permite extraer la energía que se almacena dentro de la tierra, es decir, debajo de la superficie de la misma, donde la temperatura se mantiene alta y uniforme durante todos los meses del año. Proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente.

La Aerotermia, es una tecnología basada en el uso de la energía acumulada en el aire y mediante una bomba de calor nos puede ofrecer igual la calefacción como el aire acondicionado e incluso el agua caliente.

¿Qué sistema es mejor elegir?

A la hora de decidirnos entre la geotermia o la aerotermia debemos tener en cuenta diversos factores para saber con más certeza cuál es el más conveniente a nuestras circunstancias personales.

Ambos sistemas, se basan en la misma tecnología, la bomba de calor, la cual nos nos puede proporcionar, por un coste mucho más bajo, igual la calefacción como el aire acondicionado e incluso el agua caliente. Tanto la geotermia como la aerotermia son energías limpias y renovables, y la realidad es que ambas pueden ser calificadas de muy eficientes.

La energía aerotérmica depende de como sean las temperaturas exteriores, si hace mucho frío o mucho calor no será tan eficiente como la energía geotérmica, que soporta mucho mejor los climas más duros, ya que con la geotermia la temperatura es más constante a lo largo del año al extraer la energía del interior de la tierra.

Entre dichos factores podemos incluir el coste del mantenimiento de las instalaciones, que hemos de tener en cuenta que es muy bajo en el caso de la geotermia. Hemos de tener en cuenta que la parte enterrada no precisa ningún mantenimiento, que sólo se requerirá para el uso de la bomba de calor.

Otro factor a considerar es el tiempo que tardaremos en amortizar las instalaciones. Aquí cabe comentar que se suelen amortizar mucho antes dichos gastos en el caso de la aerotermia.

También debemos conocer cuál será la inversión inicial. Aquí cabe destacar que la aerotermia, al necesitar solamente un espacio en el que ubicar la unidad exterior, suele ser más económica, ya que la geotermia precisa realizar movimientos de tierra, por lo que dependerá en gran parte de las características del terreno en el que tenga lugar.

Posiblemente lo más aconsejable sea poner el tema en manos de Geotermia Vertical, especializada en este tipo de instalaciones y con gran experiencia, para poder hacer un estudio precio del proyecto con el objetivo de conseguir el resultado deseado con todas las garantías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *