El potencial de la Energía geotérmica en España

Las energías renovables están en pleno auge y las inversiones se mueven hacia otro tipo de fuentes más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por suerte y por su ubicación, España es un país privilegiado que puede aprovechar sus condiciones para generar gran parte de esas energías de manera natural.

Entre otras más populares como la solar o la eólica, la energía geotérmica en España es la gran desconocida, pero los expertos ya auguran un papel esencial en la transición energética hacia opciones más limpias. Pero, ¿qué es la geotermia y qué papel juega en España? A continuación, conocemos todos los detalles.

La energía geotérmica es un tipo de energía limpia y renovable que procede de la tierra. Concretamente, aprovecha el calor propio del subsuelo del planeta para generar energía eléctrica y para climatizar.

España cuenta con un gran potencial de la energía geotérmica, pudiendo desarrollar energías renovables de manera natural, ya que este recurso natural es inagotable y respetuoso con el medio ambiente, pues el núcleo de la tierra siempre va a generar calor y su obtención no daña ni medios ni recursos.

Además, a diferencia de otras energías renovables como la eólica (del viento) y la solar (del sol), la geotermia no depende de clima, por lo que está disponible todos los días durante todas las horas.

Potencial de la energía geotérmica en España

La geotermia es una industria totalmente local que puede crear multitud de puestos de trabajo y que siempre está disponible. Solo se necesita el calor que emana del centro de la Tierra y de las capas de su corteza, pero hay que desarrollar este potencial que en España se da en:

  • Comunidades con mayor potencial geotérmico:

    Cataluña está a la cabeza del país, pues la mayor instalación ya se encuentra en el Hospital de Sant Pau (Barcelona). También se ha estudiado el potencial de Galicia, Castilla y León y Andalucía.

  • Islas Canarias:

    la ubicación de las islas sobre diferentes fallas y placas tectónicas ha sacado a la luz (literalmente) el potencial de su subsuelo. Esto se podría aprovechar para producir energía geotérmica limpia y funcional.

geotérmica en España

Tipos de recursos geotérmicos en función de su temperatura

Las diferentes capas tectónicas de la Tierra, por su profundidad, alcanzan temperaturas que pueden convertirse en distintos tipos de energía geotérmica y que se usarán para unos recursos u otros:

Recursos geotérmicos de alta temperatura

Las zonas más profundas de la corteza terrestre pueden superar los 150ºC y son las que más actividad tectónica tienen. Esta temperatura es capaz de generar tal cantidad de vapor de agua que mueve unas turbinas en las instalaciones geotérmicas convirtiéndose en electricidad.  Actualmente España no cuenta con ninguna central geotérmica que utilice este tipo de geotermia.

Recursos geotérmicos de media y baja temperatura 

En este caso, la temperatura oscila entre los 30-150ºC, por lo que es capaz de producir vapor de agua también. Sin embargo, su rendimiento se reduce y es algo menor que en el caso anterior con la alta temperatura.

En España existen amplias zonas  que pueden contar con estos recursos por sus características geológicas como Galicia, parte de Navarra o Aragón, el Sistema Central, noroeste de Castilla y León, Cataluña o Andalucía.

Recursos geotérmicos muy baja temperatura

Por debajo de los 30ºC tenemos la energía geotérmica de muy baja temperatura. No es posible generar electricidad, pero es adecuada para la climatización de viviendas, para generación de energía para algunas industrias, para el agua sanitaria y para balnearios. Este es el recurso geotérmico que se utiliza en España.

Para ello, se hacen unas perforaciones donde se entierran unos colectores que extraen el calor del suelo y con una bomba de calor (instalada dentro de la propiedad) se transmite a la casa en invierno mediante suelo radiante o “fan coils”, mientras que en verano se mantiene fresco a medida que el calor se transfiere al suelo a través de esos mismos colectores.