Ventajas e inconvenientes de la Calefacción por Suelo Radiante

Los sistemas de climatización disponibles son de lo más variados y se debe elegir el más adecuado en función de sus características y las de las estancias. El suelo radiante es uno de ellos y destaca por ser confortable a la vez que eficiente energéticamente hablando.

Este sistema por suelo radiante, tanto de calefacción como de refrigeración, nace de una innovadora tecnología que, además permite depender de diferentes tipos de energía. Eso sí, antes de su instalación es recomendable conocer las ventajas y las desventajas del suelo radiante y su funcionamiento para crear una opinión lo más objetiva posible.

suelo-radiante

¿Qué es el suelo radiante? ¿Cómo funciona?

El suelo térmico radiante es un sistema de climatización por el suelo que se instala bajo el pavimento. El funcionamiento del suelo radiante se basa en la colocación de una red de tubería plástica bajo el suelo cubierta con mortero. Por esos tubos circula agua caliente o fría que hace que la climatización se irradie desde ahí, no desde los típicos radiadores o salidas de aire.

A partir de ahí, la forma de calentar el agua puede variar desde la típica caldera de gas natural o el termo eléctrico, hasta la más moderna, segura y renovable energía geotérmica obtenida del subsuelo, la mejor opción.

Este sistema de climatización de hilo radiante tiene sus ventajas e inconvenientes como todos, así que hay que sopesarlo antes de decantarse por instalar un suelo calefactable.

¿Cuáles son las ventajas del suelo radiante?

  • Elevado rendimiento. Los tubos son finos y, por tanto, el caudal de agua que mueven es bajo y se climatiza fácilmente.
  • Bajo consumo. La temperatura del agua varía entre los 30 y los 45 grados centígrados, por lo que hay un ahorro significativo. Esto sumando a los sistemas eficientes como la geotermia, hacen que el consumo general sea bajo.
  • Uso de energías renovables. Este sistema es compatible con energías renovables como la geotermia o la solar, así que es uno de los más ecológicos.
  • Opción de enfriamiento. Por los tubos no solo va agua caliente, también fría, y eso hace posible combinar los sistemas para que sean útiles durante todo el año.
  • Sensación de confort. Al estar en el suelo, tanto el calor como el frío se reparten homogéneamente y no reseca el ambiente como los conductos de aire.
  • Deja el espacio libre de elementos calefactores. Los radiadores, los aparatos de aire, las rejillas y demás sistemas ocupan espacio y no suelen ser estéticos. El suelo calefactable no altera la estética porque no se aprecia a simple vista.
  • Gran alternativa para las personas con alergias. Al no climatizar por aire, no se mueven ácaros o polvo, algo que las personas alérgicas agradecen.
  • Buen sistema de aislamiento adicional. Al ser una capa adicional en el piso, también hace las funciones de aislamiento acústico y térmico.
  • Sistema silencioso. El agua circulando por las tuberías no genera ningún tipo de ruido.

¿Cuáles son las desventajas e inconvenientes del suelo radiante?

  • Gran reforma. Instalar suelo radiante en una reforma requiere levantar todo el suelo y colocar un material apto. Esto implica una reforma aparatosa que eleve el piso entre 1 y 2 centímetros, por lo que puede requerir cortar las puertas por ejemplo.
  • Precio. Y esa reforma también genera una amplia inversión, no solo por el sistema, también por el propio suelo.
  • Sistema de alta inercia. Como debe calentar la superficie, se recomienda en espacios en los que se vaya a usar de manera continuada.
  • La instalación requiere de gran conocimiento técnico. No puede ser instalado por cualquiera, ya que se tienen que hacer cálculos y evitar la condensación. Lo mismo ocurre con el mantenimiento.
  • Condensación. Por su instalación, el suelo radiante es más adecuado en zonas poco húmedas. Sin embargo, un buen técnico con materiales adecuados y una correcta colocación evitan este problema.

Tipos de suelos radiantes

Suelo radiante eléctrico

suelo-radiante-eléctrico

Este sistema de suelo calefactable funciona gracias a la electricidad, por lo que solo necesita una malla calefactora. Pueden instalarse en una parte de la habitación o en toda la habitación. Es más caro que el siguiente tipo, pero no precisa mantenimiento, se puede regular gracias a un termostato y se calienta más rápidamente.

Suelo radiante hidrónico

Suelo radiante hidrónico

El sistema de suelo radiante por agua es el tipo del que hemos hablado mayoritariamente y por el cuál poder aprovechar la energía geotérmica, ya que por sus tubos circula agua. Puede funcionar con caldera o bomba de calor, requiere mantenimiento anual y este sistema de calefacción en el suelo funciona especialmente bien manteniendo el ciclo térmico.